El jurado de los Premios Andalucía de los Deportes ha fallado su decisión y ha galardonado en esta edición por los méritos de los deportistas andaluces durante 2014 a la siguiente nómina:

Jurado-Premios-Andaluca-de-los-Deportes-2

Jurado Premios Andalucía de los Deportes 2014

 

‘Mejor deportista’ para la jugadora de bádminton onubense Carolina Marín Martín por las medallas de oro conseguidas en el Campeonato del Mundo y Campeonato de Europa de Bádminton. El 31 de agosto de 2014 derrotó a la china Li Xuerui -perdió el primer set 21-17 y ganó los dos siguientes 17-21 y 16-21- en la final individual de los Campeonatos del Mundo de Badminton en Dinamarca y se convirtió en la primera española en ganar un título mundial y la tercera jugadora europea en la consecución de la medalla de oro, después de las danesas Lene Koppen (1977) y Camilla Martin (1999). Con sólo 21 años se convirtió en la campeona mundial más joven de Europa. El título Europeo lo conquistó en Kazan, Rusia tras derrotar en la final a la danesa Anna Thea Madsen (3-2). Carolina Marín ya fue premiada como mejor promesa en estos galardones de la Junta de Andalucía en 2010.

Como ‘Mejor deportista con discapacidad’ ha sido premiado el ciclista cordobés de La Rambla Alfonso Cabello Llamas por sus resultados obtenidos en el año 2014 entre los que destaca la medalla de oro se adjudicó la medalla de oro con nuevo récord mundial en el kilómetro durante la tercera jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista celebrado en Aguascalientes (México). Con un espectacular registro de 1’01”683, Alfonso Cabello subió a lo más alto del podio en el kilómetro contrarreloj de la clase C5 (para los ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral menos afectados). Ya se proclamó campeón paralímpico en Londres 2012, dejando el récord del mundo en 1’05”947 y fue Premio Andalucía de los Deportes a la mejor promesa en 2012.

Alfonso Cabello

El premio ‘Mejor promesa’ recayó en el remero El remero del Club Náutico Sevilla Álvaro Romero, campeón del mundo sub 23 en cuatro sin timonel peso ligero en Varese (Italia). El bote completado con el gallego Jaime de Haz y los vascos Imanol Garmendia y Ander Zabala cumplía los pronósticos en la lucha por las medallas, a la que llegaban tras lograr el mejor tiempo en las series eliminatorias y completar los 2.000 metros de recorrido con un tiempo de 6:02.350 y una cómoda renta respecto a Gran Bretaña, distanciada en más de dos segundos (6:04.750) e bronce era para Italia (6:05.200). El sevllano Álvaro Romero también fus subcampeón mundial júnior en 2011 y elegido mejor promesa nacional y remero andaluz del año.

lvaro Romero

‘Mejor equipo’ resultó elegido por mayoría simple el Sevilla F.C. por la obtención en 2014 de la UEFA Europa League de fútbol en el Juventus Stadium de Turín y tras pasar la fase de clasificación ante Mladost Podgorica montenegrino , Śląsk polaco, Estoril portugués, Friburgo alemán y Libereck checo en las fases de grupos y eliminar en diecieisavos a Maribor (2-2 en el Stadion Ljudski vrt, Maribor y 2-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán). En Octavos de final perdió 0-2 ante el Real Betis Balompié y cosechó el mismo resultado en campo bético para finalmente ganar 4-3 en los penaltis y pasar a cuartos y eliminar al FC Porto (1-0 en Estádio do Dragão y 4-1 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. En semifinales eliminó al Valencia (2-0 en casa y 3-1 en Mestalla. Global: 3-3 clasificado por los goles en campo contrario). Y en la final al Benfica tras empate a 0 en el tiempo oficial y 4-2 en los penaltis.

Sevill CF

 

El premio a la ‘Mejor labor’ ha sido otorgado al fallecido presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales Juan Miguel Rendón Cazorla. Por unanimidad y a título póstumo por su esfuerzo y lucha constante en llevar a lo más alto el deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual a través de sus múltiples disciplinas deportivas. Así como por toda su trayectoria en la que comenzó como monitor deportivo del C.D. Afanas Copad de Jerez y como presidente de la Federación cargo al que accedió en el 2003. Introdujo las disciplinas de natación y baloncesto e incrementó el número de licencias, clubes y escuelas deportivas así como la participación de deportistas con síndrome de Down. Bajo su mandato la FANDDI alcanzó el podio en Campeonato de España por Autonomías y Nacionales de atletismo y campo a través, natación, esquí y otras disciplinas.

Juan-Miguel-rendn-con-los-deportistas-del-CODA-de-Huelva

Juan Miguel Rendón en su despacho de la FANDDI- Con el grupo CODA de Huelva

 

El jurado también decidió por unanimidad, otorgar una mención especial a la Real Federación Andaluza de Fútbol, por toda su trayectoria coincidiendo con la celebración de su centenario (1915–2015).

rfaf-100

About the Author

By admin / Administrator on Jul 21, 2015