Fútbol Sala

Categoría Primera División (Competición)

Es el nivel más alto de competición. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva lo suficientemente alto como para poder practicar el DEPORTE SIN MODIFICACIÓN del Reglamento correspondiente.

Los participantes deberán conocer y respetar el Reglamento de la Federación Española. Además, deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente del deporte.

El partido constará de 2 tiempos de 20 minutos, los tiempos se jugarán a tiempo corrido excepto los dos últimos minutos del SEGUNDO TIEMPO que se harán a reloj parado.

Se disputará una única Competición Masculina, aunque la organización se reserva el poder dejar la participación de equipos mixtos porque la idea de FANDDI es la de crear equipos femeninos en el futuro.

Estos encuentros serán dirigidos por árbitros de la Competición de Fútbol Sala, se jugarán tal cual consta en el Reglamento de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol Sala, entendiendo que cada arbitro realiza la más perfecta aplicación del mismo.

Categoría Segunda División (Adaptada)

Es el nivel intermedio de competición. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva que necesiten la ADAPTACIÓN DEL REGLAMENTO a sus necesidades. Se realizarán las modificaciones técnicas en los reglamentos (respetándose al máximo las normas de juego) de acuerdo a sus posibilidades físicas e intelectuales.

Los participantes deberán conocer y respetar el Reglamento. Además, estos deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente de acuerdo a sus condiciones.

El partido constará de 2 tiempos de 14 minutos. Los tiempos se jugarán a tiempo corrido excepto los 2 últimos minutos del segundo tiempo que se harán a reloj parado.

CAMBIOS DE JUGADORES: TODOS los jugadores inscritos en acta tendrán que haber participado al final del partido.

Los Jueces/Arbitro podrán adaptar el Reglamento a criterio propio en beneficio del desarrollo del juego.

Categoría Tercera División (Adaptada y Habilidades Deportivas)

Es el nivel más bajo de competición. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia motriz muy baja y que necesiten realizar PRUEBAS DEPORTIVAS (individuales o colectivas) de la modalidad deportiva correspondiente adaptadas a sus posibilidades.

Los participantes deberán conocer y respetar las Pruebas. Además, estos deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente de acuerdo a sus posibilidades.

El partido constará de 2 tiempos de 10 minutos. Los tiempos se jugarán a tiempo corrido.

CAMBIOS DE JUGADORES: TODOS los jugadores inscritos en acta tendrán que haber participado en cada uno de los DOS tiempos de juego.

Los Jueces/Árbitros podrán adaptar el reglamento a criterio propio en beneficio del desarrollo del juego.

Se tratará de dejar fluidez al juego, a la vez que se deberá cortar de raíz cualquier brote o matiz que no sea de aplicación al JUEGO LIMPIO. Si se produjeran infracciones graves se instará a sustituir al jugador a fin de tranquilizarlo e intentando NO APLICAR las sanciones correspondientes, si no fuera muy reincidente. Si aún así persistiera se deberán aplicar las sanciones correspondientes.

Estos encuentros, podrá ser dirigidos por voluntarios, previamente formados y capacitados, para dirigir los mismos.

Petanca

Competición: TRIPLETAS

Se trata de jugar en equipos formados por 3 jugadores, (tripletas), con 2 bolas cada uno. En los que la estrategia en equipo juega un papel fundamental.

Las partidas se jugarán a 11 puntos, con posibilidad de desempate y a un tiempo máximo de 12´. Los equipos podrán ser mixtos, masculinos o femeninos.

La competición se regirá estrictamente por la normativa oficial, y los jugadores deberán tener las habilidades necesarias como para desenvolverse en este tipo de juego.

La competición se desarrollará en dos fases:

  • Fase Previa: Esta fase se desarrollará mediante el sistema de liga.
  • Fase Final: Esta es la 2º fase del campeonato, la cual se desarrollará por enfrentamiento directo entre los clubes clasificados en la fase previa.

Adaptada: DUPLETAS

Los equipos estarán formados por 2 jugadores, (dupletas), con 3 bolas cada uno. El juego será muy afín al reglamento aunque se reserva el derecho a cambiar cualquier norma que el juez árbitro estime oportuno para adaptar el juego a las posibles necesidades de un deportista.

Las partidas se jugarán a 11 puntos, con posibilidad de desempate y a un tiempo máximo de 12´. Los equipos podrán ser, mixtos, masculinos o femeninos.

La competición se desarrollará en dos fases:

  • Fase Previa: Esta fase se desarrollará mediante el sistema de liga.
  • Fase Final: Esta es la 2º fase del campeonato, la cual se desarrollará por enfrentamiento directo entre los clubes clasificados en la fase previa.

Habilidades Deportivas: INDIVIDUAL

Se trata de la categoría más básica, se podrán realizar cambios en la normativa para adaptarse a cualquier necesidad del deportista. El juego se realizará de forma individual, simplificando de esta forma el estilo de juego, cada deportista jugará con 3 bolas.

Las partidas se jugarán a 11 puntos, con posibilidad de desempate y a un tiempo máximo de 12′.

La competición se desarrollará en dos fases:

  • Fase Previa: Esta fase se desarrollará mediante el sistema de liga.
  • Fase Final: Esta es la 2º fase del campeonato, la cual se desarrollará por enfrentamiento directo entre los clubes  clasificados en la fase previa.

Atletismo

NIVEL COMPETICION T20 Y F20

Es el nivel más alto de participación. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva lo suficientemente alto como para poder practicar el DEPORTE SIN MODIFICACIÓN del Reglamento correspondiente.

En esta categoría se podrán realizar un gran número de pruebas tanto de pista como de concurso.

Los participantes deberán conocer y respetar el Reglamento de la Federación Española. Además, deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente del deporte correspondiente.

Nivel Competición Síndrome Down T21 y F21

Esta categoría está destinada exclusivamente a deportistas con síndrome de Down. Las pruebas que se desarrollarán en esta categoría serán las mismas que en el nivel de competición al igual que las exigencias técnicas.

Nivel Adaptado T22 y F22

Es el nivel intermedio de participación. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva que necesiten la ADAPTACIÓN DEL REGLAMENTO a sus necesidades. Se realizarán las modificaciones técnicas en los reglamentos (respetándose al máximo las normas de juego) de acuerdo a sus posibilidades físicas y psíquicas.

Los deportistas dispondrán de una selección de pruebas más básicas, en las cuales puedan demostrar sus cualidades.

Los participantes deberán conocer y respetar el Reglamento. Además, estos deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente de acuerdo a sus condiciones.

Nivel Habilidades Deportivas T23 y F23

Es el nivel más bajo de participación. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia motriz muy baja y que necesiten realizar PRUEBAS DEPORTIVAS (individuales o colectivas) de la modalidad deportiva correspondiente adaptadas a sus posibilidades.

Las pruebas a disputar son más básicas y afines a sus requerimientos. En la última edición del Campeonato se ofertaron los 80 y 200 metros lisos y el lanzamiento de peso como pruebas para esta categoría.

Los participantes deberán conocer y respetar las Pruebas. Además, estos deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente de acuerdo a sus posibilidades.

Natación

Nivel I Competición S14

Es el nivel más alto de participación. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva lo suficientemente alto como para poder practicar el DEPORTE SIN MODIFICACIÓN del Reglamento correspondiente. Los participantes deberán conocer y respetar el Reglamento de la Federación Española. Además, deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente del deporte correspondiente.

Las pruebas ofertadas serán todas las pruebas oficiales de cada uno de los estilos, siempre y cuando se tenga la participación suficiente en cada una de ellas.

  • Junior 14 a 17 años
    Es el nivel de competición en el que los deportistas más jóvenes podrán tomar contacto con la competición e ir introduciéndose en ella. Los deportistas deberán realizar una serie de pruebas deportivas (individuales o colectivas), de la modalidad deportiva
    Los participantes deberán conocer y respetar las pruebas. Además éstos deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente de acuerdo a sus posibilidades.
  • Infantil 10 a 13 años
    Este nivel está destinado para que los deportistas con discapacidad intelectual en edad infantil puedan iniciarse al deporte de la natación, y puedan tener su primera experiencia de competición en el Campeonato de Andalucía.

Síndrome de Down S15

Esta categoría está destinada exclusivamente a deportistas con síndrome de down. Las pruebas que se desarrollarán en esta categoría serán las mismas que en el nivel de competición. Los deportistas tendrán que tener cumplidos 10 años el día de la celebración del campeonato. Los deportistas con esta discapacidad tendrán que elegir entre competir en esta categoría, o en competición adaptada o en habilidades deportivas. Nunca podrán competir en dos categorías diferentes.

Nivel II Adaptado S16

Es el nivel intermedio de  participación.  Está dirigido  a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva que necesiten la adaptación Del reglamento A SUS NECESIDADES. Se realizarán las modificaciones técnicas en los reglamentos de acuerdo a sus posibilidades físicas y psíquicas.

Los deportistas dispondrán de unas marcas máximas en cada prueba, que en caso de superarlas, quedarán descalificados por considerarse demasiado rápidos para esta categoría y promocionarán a S14/S15.

Los participantes deberán conocer y respetar el Reglamento. Además, estos deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente de acuerdo a sus condiciones.

Nivel III Habilidades Deportivas S17

Es el nivel más bajo de participación. Está dirigido a aquellos que posean un nivel de competencia motriz muy baja y que necesiten realizar PRUEBAS DEPORTIVAS (individuales o colectivas) de la modalidad deportiva correspondiente adaptadas a sus posibilidades.

En este caso habrá pruebas con y sin material auxiliar, con la única variante de la distancia (25m o 50m) y la posición de nado (ventral o dorsal).

Los participantes deberán conocer y respetar las Pruebas. Además, estos deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente de acuerdo a sus posibilidades.

Baloncesto

Categoría Competición (1ª División)

Es el nivel más alto de competición. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva lo suficientemente alto como para poder practicar el DEPORTE SIN MODIFICACIÓN del Reglamento correspondiente.

Los participantes deberán conocer y respetar el Reglamento de la Federación Española de Baloncesto. Además, deberán demostrar la preparación y el dominio suficiente del deporte correspondiente.

El partido constará de 2 tiempos de 20 minutos, divididos cada uno de ellos en 2 cuartos de 10 minutos. Los tiempos se jugarán a tiempo corrido excepto los dos últimos minutos del último cuarto que se harán a reloj parado.

Categoría Adaptada (2ª División)

Es el nivel intermedio de competición. Está dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva en la que sea necesario realizar una modificación del Reglamento.

El partido constará de 2 tiempos de 14 minutos, divididos cada uno de ellos en 2 periodos o cuartos de 7 minutos cada uno. Los tiempos se jugarán a tiempo corrido excepto los dos últimos minutos del último cuarto que se hará a reloj parado

La competición se podrá disputar en categoría masculina y femenina en función de las inscripciones de cada Campeonato. En este nivel se permitirá la inscripción de equipos mixtos, los cuales participarán siempre en la categoría masculina.

Durante la fase previa de la competición, el equipo ganador del partido, obtendrá 2 puntos, y el equipo perdedor 1 punto.

CAMBIOS DE JUGADORES: TODOS los jugadores inscritos en acta tendrán que haber participado en cada uno de los 2 tiempos

Categoría Habilidades Deportivas (3ª División)

Es el nivel de competición en el que los deportistas presentan un mayor grado de discapacidad. Está dirigido a aquellos deportistas que necesiten un mayor grado de adaptación del reglamento de competición.

El partido constará de 2 tiempos de 10 minutos, divididos cada uno de ellos en 2 periodos o cuartos de 5 minutos cada uno. Los tiempos se jugarán a tiempo corrido excepto el último minuto del último cuarto que se hará a reloj parado.

La competición se podrá disputar en categoría masculina y femenina en función de las inscripciones de cada Campeonato. En este nivel la competición podrá ser mixta en función de las inscripciones que se reciban para el Campeonato.

Los partidos podrán jugarse en canchas de minibasket, o en su defecto en canchas convencionales de baloncesto con la altura de la canasta modificada a 3.05. Si las condiciones de la instalación no le permitieran se disputarán los partidos con la altura de la canasta convencional.

CAMBIOS DE JUGADORES: TODOS los jugadores inscritos en acta tendrán que haber participado en cada uno de los 2 tiempos.

Futbol 7

Categorías

Se establecerán tres categorías con el fin de igualar el nivel del Torneo; Competición, Adaptada , Habilidades Deportivas; la categoría de Competición será lógicamente la Primera División, considerándose la categoría Adaptada como Segunda División y una Tercera división formada por los clubes de Adaptada, Habilidades y los clubes que no hayan participado el año anterior y se hayan inscrito en Adaptada. Las categoría se establecen por Ranking.

Para establecer las Categorías correspondientes de los clubes inscritos se tendrá en cuenta su clasificación en el Campeonato del año anterior, Los clubes que hayan participado el año anterior y se inscriban en Competición jugarán en primera división, con el fin de hacer un Torneo más igualado.

Ascensos y Descensos: Los primeros clasificados de cada Categoría ascienden a la Categoría inmediatamente superior y los últimos clasificados de cada Categoría descenderían a la Categoría inmediatamente inferior. Si un equipo que haya ascendido no acude al año siguiente ascenderá el siguiente clasificado y así sucesivamente.